viernes, 15 de marzo de 2013

Presentación Liber 2012: Marketing estratégico digital


Imagen obtenida en www.worldipad.es


Nos ha encantado este artículo, que compartimos en nuestro blog y del que sacamos una clara conclusión: un booktrailer de calidad es , hoy en día, la mejor sinopsis de un libro:  vivimos en la era digital, para que el contenido sea promocionable ha de ser fácilmente compartible, breve y en formato audiovisual: así lo reclaman los usuarios de internet y las RRSS.


"El contenido es lo primero.

La semana pasada estuvimos en Barcelona participando de las Jornadas Liber: hacia una nueva industria editorial. En dichas jornadas tuvimos la oportunidad de dar una ponencia sobre marketing de contenidos que llamamos El contenido es lo primero.


Con la presentación queríamos volver a un tema ya transitado pero con una imagen nueva: en Internet las editoriales están usando las múltiples herramientas de comunicación para vender un libro retractilado y nos hemos olvidado que lo crucial es dar a conocer el contenido del libro, no para venderlo sino para convencer a nuestros lectores de que lo lean.
La presentación es un tanto abstracta pero la ideas centrales para seguirla son:
  1. Debemos quitar el retractilado de los libros en Internet, es decir, dar a conocer el contenido de los mismos, trasladar las ideas allí contenidas a la Red.
  2. Dentro de las estadísticas de los Hábitos de lectura y compra de libros que realiza la FGEE, la temática, el autor y las recomendaciones de los amigos son los principales factores que influyen en la compra de libros. La editorial aparece en el último lugar, por lo tanto el mensaje de “cómprame mi libro” suele ser bastante débil para la mayoría de lectores. Debemos intentar influir en los otros campos.
  3. Se abusa demasiado de eslóganes vacíos de contenido que actúan como marcas blancas para cualquier libro que se comunica en Internet. Debemos crear mensajes con valor para los lectores puesto que si convertimos nuestros canales en publicidad ellos aprenderán a ignorarlos.
  4. Debemos convencer a los lectores de que nos lean, no de que nos compren el libro. Para convencer hay que ser capaces de crear contenidos en Internet que sean tan buenos como los libros mismos y que realmente capturen la atención y el interés de quienes nos siguen.
  5. Es mejor tener un canal muy bien llevado, que te haga diferenciar de las editoriales con temáticas similares, que tener 10 canales que no aporten nada a los seguidores.
  6. El contenido es lo primero y lo crucial en cualquier estrategia. Sin contenidos gratis y abiertos difícilmente nuestros lectores llegarán a nosotros. El éxito de una buena estrategia no consiste en el número de mensaje que lancemos sino en la calidad de los mismos.
A continuación la presentación que usamos en nuestra ponencia (...)"

Publicado el 09/10/2012 en Estrategia editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario