viernes, 22 de febrero de 2013

Los booktrailers, la última tendencia para la promoción de libros en Internet y las redes sociales

Artículo de Maria Dolors Herranz
Fuente: Notas de Prensa de Liber 2012 .www.liber.es


04 octubre 2012


Un booktrailer sobre el relato "Plan de rescate" de Cristina Fallarás se rueda y estrena en Liber. 

Los booktrailers, la última tendencia para la promoción de libros en Internet y las redes sociales.


Gracias al auge de las redes sociales, los booktrailers -la última tendencia del marketing aplicado al mundo del libro-, son cada vez más utilizados por las editoriales españolas en el lanzamiento de sus novedades. Siguiendo el más puro estilo hollywoodense, estos vídeos promocionales de apenas un minuto de duración son capaces de recrear la atmósfera para captar la atención del lector. 




A modo de ejemplo y para explicar las ventajas de su uso a editoriales y escritores que se autoeditan, la empresa Bookmovies presenta en el salón Liber, que se clausura mañana viernes,  un booktrailer ambientado en la feria para anunciar el relato inédito "Plan de rescate" de la escritora Cristina Fallarás que desde mañana puede descargarse desde la web del salón.







"¿Si el vídeo ha relegado a un segundo plano las reseñas de las películas en los diarios, por qué no puede pasar lo mismo con los libros?" se pregunta Daniel Lorente, director de marketing de Bookmovies, quien asegura que el consumo de videos en Internet crece de forma continuada, "en especial en segmentos de población joven, que dedican una tercera parte de su tiempo de conexión a la red a ver y compartir videos por correo electrónico y por las redes sociales". "En este sentido y teniendo en cuenta que se lee en la mayoría de las veces por recomendación del entorno más inmediato, el sector editorial se ha de adaptar a los nuevos tiempos y aprovechar la dinámica creada por canales audiovisuales como Youtube o Vimeo", explica Lorente.

En nuestro país, los primeros booktrailers comenzaron a verse de forma anecdótica hace unos 5 años, importados de EE.UU., pero es ahora cuando este fenómeno toma fuerza y las editoriales recurren a estos spots para los lanzamientos de sus libros de autores más mediáticos o de más tirada. Sin embargo, según Lorente "el impacto que generan los booktrailers es aún bajo, porque no están realizados con suficiente calidad y, sobre todo, porque no se promocionan lo suficiente en Internet y las redes sociales". 

La periodista y escritora Cristina Fallarás, reciente ganadora del premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en castellano en el último año, se ha prestado a escribir un relato ambientado en Liber, que tendrá su propio booktrailer. Un secuestro de altura y un singular rescate que no dejará indiferente al mundo cultural conforman la trama de esta historia corta que puede descargarse en formato digital.

Daniel Lorente acaba dando las claves que ha de tener un buen booktrailer: Una producción de calidad con un buen guión, textos cuidados, actores adecuados y un ritmo cercano al del spot publicitario. Un formato adecuado al canal Internet, de corta duración, sin desvelar el argumento y que se preste a ser compartido. Una distribución extensiva que incluya además de la web de la editorial, redes sociales, portales de video, clubs de lectura, tiendas online,etc. para que llegue a cuanta más gente mejor. Y que fomente la participación de los lectores, animando a comentar, compartir y recomendar el video y, como no, también el libro. 





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