Fuente:
Notas de Prensa de Liber 2012 .www.liber.es
04
octubre 2012
Un booktrailer sobre el relato "Plan de rescate" de Cristina Fallarás se rueda y estrena en Liber.
Los booktrailers, la última tendencia para la promoción de libros en Internet y las redes sociales.
Gracias
al auge de las redes sociales, los booktrailers -la última
tendencia del marketing aplicado al mundo del libro-, son cada vez
más utilizados por las editoriales españolas en el lanzamiento de
sus novedades. Siguiendo el más puro estilo hollywoodense, estos
vídeos promocionales de apenas un minuto de duración son capaces
de recrear la atmósfera para captar la atención del lector.
A modo de ejemplo y para explicar las ventajas de su uso a editoriales y escritores que se autoeditan, la empresa Bookmovies presenta en el salón Liber, que se clausura mañana viernes, un booktrailer ambientado en la feria para anunciar el relato inédito "Plan de rescate" de la escritora Cristina Fallarás que desde mañana puede descargarse desde la web del salón.
A modo de ejemplo y para explicar las ventajas de su uso a editoriales y escritores que se autoeditan, la empresa Bookmovies presenta en el salón Liber, que se clausura mañana viernes, un booktrailer ambientado en la feria para anunciar el relato inédito "Plan de rescate" de la escritora Cristina Fallarás que desde mañana puede descargarse desde la web del salón.
"¿Si
el vídeo ha relegado a un segundo plano las reseñas de las
películas en los diarios, por qué no puede pasar lo mismo con los
libros?" se pregunta Daniel Lorente, director de marketing de
Bookmovies, quien asegura que el consumo de videos en Internet crece
de forma continuada, "en especial en segmentos de población
joven, que dedican una tercera parte de su tiempo de conexión a la
red a ver y compartir videos por correo electrónico y por las redes
sociales". "En este sentido y teniendo en cuenta que se
lee en la mayoría de las veces por recomendación del entorno más
inmediato, el sector editorial se ha de adaptar a los nuevos tiempos
y aprovechar la dinámica creada por canales audiovisuales como
Youtube o Vimeo", explica Lorente.
En
nuestro país, los primeros booktrailers comenzaron a verse de forma
anecdótica hace unos 5 años, importados de EE.UU., pero es ahora
cuando este fenómeno toma fuerza y las editoriales recurren a estos
spots para los lanzamientos de sus libros de autores más mediáticos
o de más tirada. Sin embargo, según Lorente "el impacto que
generan los booktrailers es aún bajo, porque no están
realizados con suficiente calidad y, sobre todo, porque no se
promocionan lo suficiente en Internet y las redes sociales".
La
periodista y escritora Cristina Fallarás, reciente ganadora del
premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en
castellano en el último año, se ha prestado a escribir un relato
ambientado en Liber, que tendrá su propio booktrailer. Un secuestro
de altura y un singular rescate que no dejará indiferente al mundo
cultural conforman la trama de esta historia corta que puede
descargarse en formato digital.
Daniel
Lorente acaba dando las claves que ha de tener un buen booktrailer:
Una producción de calidad con un buen guión, textos cuidados,
actores adecuados y un ritmo cercano al del spot publicitario. Un
formato adecuado al canal Internet, de corta duración, sin desvelar
el argumento y que se preste a ser compartido. Una distribución
extensiva que incluya además de la web de la editorial, redes
sociales, portales de video, clubs de lectura, tiendas online,etc.
para que llegue a cuanta más gente mejor. Y que fomente la
participación de los lectores, animando a comentar, compartir y
recomendar el video y, como no, también el libro.
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